miércoles, 22 de noviembre de 2017

5.2 Terminología y notación



 características operativas. -
Medidas de desempeño para una línea de espera que incluyen la probabilidad de que no haya unidades en el sistema, la cantidad promedio en la línea, el tiempo de espera promedio, etc.

Operación de estado estable
Operación normal de la línea de espera después de que ha pasado por un periodo inicial o transitorio. Las características operativas de las líneas de espera se calculan para condiciones de estado estable.
Tasa media de llegada
.- Cantidad promedio de clientes o unidades que llegan en un periodo dado.
Tasa media de servicio. -
Cantidad promedio de clientes o unidades que puede atender una instalación de servicio en un periodo dado.
Línea de espera de canales múltiples. -
Línea de espera con dos o más instalaciones deservicio paralelas.
Bloqueado. -
Cuando las unidades que llegan no pueden entrar a la línea de espera debido a que el sistema está lleno. Las unidades bloqueadas pueden ocurrir cuando no se permiten las líneas de espera o cuando las líneas de espera tienen una capacidad finita.
Población infinita. -
Población de clientes o unidades que pueden buscar servicio, no tiene un límite superior especificado.
Población finita. -
Población de clientes o unidades que pueden buscar servicio, tiene un valor fijo y finito. Usualmente siempre es común utilizar la siguiente terminología estándar :
nomenclatura
a= La distribución de tiempo entre llegadas.

b= La distribución de tiempo de servicio.

c= El número de servidores en paralelo.

d= Tipo de disciplina en el servicio (FCFS, LCFS, SIRO, PRIORIDAD).

e= Número máximo admitido en el sistema (línea de espera + en servicio).

f= Tamaño de la población de donde se extrae los clientes.

Para reemplazar a los símbolos a y b se usan las siguientes iniciales:

M = Cuando el tiempo de llegada o servicio tiene una distribución exponencial entrada o salida de Poisson (o Markoviana).

D= Cuando el tiempo de llegada o servicio es determinista

Ek = Cuando el tiempo de llegada o servicio tiene una distribución de Erlangs con parámetro K.

G = Cuando el tiempo de llegada o servicio tiene una distribución general (cualquier distribución arbitraria)

Como observamos los elementos básicos para crear un modelo de línea de espera, dependerá de los siguientes factores:

Distribución de llegadas. (Individuales o en grupo).

Distribución de servicio. (Individuales o en grupo).

Diseño de  la instalación (estaciones en serie, paralelo, o en red)

Disciplina de servicio

Tamaño de la línea (finita  o infinita)

Fuente de los clientes (finita  o infinita)
ejemplo



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